MULTIVERSOS
Support independent publishing: buy this book on Lulu.
martes, noviembre 21, 2006
 
AGUJEROS NEGROS DE ROTACION SUPERVELOZ


Descubren agujero negro con el giro más rápido conocido


Andrés Eloy Martínez Rojas




El hallazgo apoya la idea de que únicamente las estrellas que giran velozmente pueden derrumbarse para crear poderosas explosiones llamadas largos estallidos de rayos gama


Un agujero negro ha sido visto girar más rápidamente que ningún otro conocido, según se desprende de un nuevo análisis dado a conocer por la revista New Scientist.
El hallazgo apoya la idea de que únicamente las estrellas que giran velozmente, pueden derrumbarse para crear poderosas explosiones llamadas largos estallidos de rayos gama.

Para medir el giro de los agujeros negros, los astrónomos miden el tamaño de los discos de materia que se mueven en órbita alrededor de ellos.

Un agujero negro que gira, arrastra el espacio-tiempo alrededor de el, aumentando la velocidad de la materia en órbita a su alrededor, lo que permite que la materia se mueva en una órbita más cercana, sin que sea aspirada por el agujero negro, así que la rotación más veloz de un agujero negro, hace que la materia pueda moverse en una órbita más estable.

Pero el borde más cercano de este disco es demasiado pequeño para ser visto directamente.

En mediciones previas de el giro de los agujeros negros, los científicos han tenido que hacer presunciones sobre características tales como la inclinación del disco con respecto a la línea visual con la tierra.

Ahora, los astrónomos han logrado medir el giro de un agujero negro con un nuevo método que requiere pocas presunciones.

Jeffrey McClintock, del centro Smithsoniano de Harvard de astrofísica en Cambridge Massachusetts, fue quien condujo la investigación.

Gas caliente

El equipo de McClintock examinó un agujero negro en nuestra galaxia llamado GRS 1915+105, que se localiza a 36 mil años luz de distancia. La materia se encuentra más caliente, cuanto más cerca esta del agujero negro, así que el equipo utilizó observaciones de rayos X de observatorio orbital de rayos X Rossi de la NASA (RXTE), para medir la temperatura del gas en el disco.

Encontraron que la órbita mas estable alrededor de GRS 1915 esta tan cerca, que el agujero negro debe girar a casi 1000 veces por segundo, la más rápida rotación registrada jamás.

"La aplicación de este descubrimiento para entender los agujeros negros y su física es absolutamente importante", dijo McClintock.

"Es la cosa más emocionante en la que he trabajado".

Pero un segundo estudio de GRS 1915 sugiere que la rotación podría ser menor, según un análisis de los mismos datos de RXTE de Matthew Middleton de la universidad de Durham, del Reino Unido, y sus colegas.

Derrumbamiento estelar

Chris Done, miembro del equipo de Middleton, dice que su análisis sugiere que el giro es "substancial pero no extremo".

Ellos discuten que los rayos X dispersan a los electrones de el disco haciendo que las temperaturas parezcan más altas de lo que realmente están. Esto da la ilusión de un disco cercano y por lo tanto de un giro más veloz para el agujero negro.

Pero si el equipo de McClintock tiene razón, el agujero negro está girando 98 por ciento más rápido de la tasa máxima teórica, la cual es calculada por que tan rápido las estrellas pueden girar antes de que se derrumben para formar agujeros negros.

La observación proporciona ayuda para la idea de que las explosiones de rayos gama, efímeras pero poderosas explosiones, son producidas por veloces estrellas giratorias.

En este panorama, un agujero negro se forma en el centro de cada estrella giratoria veloz y algo de la materia estelar restante, forma un disco que cae en espiral en el agujero negro.

Giro veloz

La interacción del agujero negro y del disco produce chorros que emiten cantidades copiosas de rayos gama.

Pero la estrella tiene que girar muy rápidamente cuando se derrumba para que este disco se forme, y algunos astrónomos han expresado sus dudas de que las estrellas pudieran estar girando tan rápidamente en esta etapa de sus vidas.

La presente investigación podría despejar algunas de esas dudas.
 
viernes, noviembre 17, 2006
 
ORIGEN RAYOS COSMICOS


Observan creación de rayos cósmicos


Andrés Eloy Martínez Rojas





Por primera vez, los astrónomos han trazado el ritmo de aceleración de los rayos cósmicos de electrones remanentes de la supernova Casiopea A


Astrónomos revelaron nuevas pistas sobre el origen de los rayos cósmicos, misteriosas partículas de gran energía que bombardean la Tierra, usando el observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Una imagen extraordinariamente detallada de los restos de una estrella que estalló proporciona una mirada crucial en la generación de rayos cósmicos.


Por primera vez, los astrónomos han trazado el ritmo de aceleración de los rayos cósmicos de electrones remanentes de la supernova.


El nuevo mapa demuestra que los electrones se están acelerando cerca del ritmo teóricamente máximo.

Este descubrimiento proporciona valiosa evidencia clave de que los remanentes de la supernova son sitios para energizar partículas cargadas.

El mapa fue creado a partir de una imagen de Casiopea A, un remanente de 325 años de edad, producido por la muerte explosiva de una estrella masiva.

Mechones de arcos azules en la imagen trazan la onda de choque expansiva donde ocurre la aceleración.


Los otros colores en la imagen muestran los restos de la explosión que se ha calentado a millones de grados.


"Los científicos han teorizado desde los años 60 que los rayos cósmicos se deben crear del entrelazamiento de campos magnéticos en el choque, pero aquí podemos ver esto suceder directamente", dijo Michael Stage de la Universidad de Massachusetts.


"Explicando de donde provienen los rayos cósmicos ayudas a entender otros fenómenos misteriosos de gran energía en el universo".


Maquina relativista


Los ejemplos son la aceleración de partículas cargadas a altas energías en una variedad amplia de objetos, extendiéndose desde choques en la magnetosfera alrededor de la Tierra a los impresionantes chorros extragalácticos que son producidos por agujeros negros supermasivos que tienen miles de años luz de longitud.


Los científicos habían desarrollado previamente una teoría para explicar cómo las partículas cargadas pueden acelerar a energías extremadamente altas, viajando casi a la velocidad de la luz, por detrás y adelante de la onda de choque algunas veces.

"Los electrones toman velocidad cada vez que cruzan a través del frente del choque, como una máquina de pinball relativista," dijo Glenn Allen, del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT),en Cambridge.


"Los campos magnéticos son como los topes, y el choque es como una aleta".


En su análisis de la enorme cantidad de datos, el equipo pudo separar los electrones que llegaban desde electrones acelerados de aquellos que provenían de restos estelares calientes.


Los datos implican que algunos de estos electrones están acelerados a un ritmo cercano al máximo predicho por la teoría.


Los rayos cósmicos se componen de electrones, protones e iones, de los cuales solamente el resplandor de los electrones es perceptible en los rayos X.


Se espera que los protones y los iones, que constituyen el grueso de los rayos cósmicos, se comporten de forma semejante a los electrones.


dm
 
miércoles, noviembre 08, 2006
 
ORION CUADRO COSMICO


Captura la NASA arte cósmico en Orión


Andrés Eloy Martínez Rojas





Muestran imágenes de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble a la nebulosa de Orión en una explosión de colores infrarrojos, ultravioletas y de luz visible


Una nueva imagen de Spitzer de la NASA y del telescopio espacial Hubble se observa más bien como una pintura abstracta que como una foto cósmica.
La obra maestra muestra a la nebulosa de Orión en una explosión de colores infrarrojos, ultravioletas y de luz visible.


"Fue pintada" por centenares de estrellas recién nacidas en un lienzo de gas y polvo, con luz ultravioleta intensa y vientos estelares fuertes como brochas.


Los remolinos verdes fueron revelados por detectores ultravioletas del Hubble. Son gases de hidrógeno y de sulfuro calentados por la radiación ultravioleta intensa de las estrellas del llamado trapecio de Orión. Jirones de rojos y naranjas detectados por Spitzer indican luz infrarroja de las nubes iluminadas que contienen moléculas ricas de carbono llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos.


En la tierra, los hidrocarburos aromáticos policíclicos se encuentran en pan tostado y en el escape del automóvil.


Las estrellas adicionales en Orión en la imagen están espolvoreadas por un arco iris de colores. Spitzer expuso a las jóvenes estrellas sumergidas profundamente en un capullo de polvo y de gas (puntos naranja-amarillos).


Hubble encontró menos estrellas sumergidas (motas verdes) y estrellas primer plano (azul).


Los vientos estelares de los racimos de estrellas recién nacidas dispersados a través de la nube, crearon líneas y cavidades bien definidos.


Localizada a casi mil 500 años luz de la tierra, la nebulosa de Orión es el punto más brillante de la espada de la constelación del cazador.


La nube cósmica es también nuestra fábrica masiva más cercana de estrellas en formación, y los astrónomos sospechan que contiene cerca de mil estrellas jóvenes.


La constelación de Orión se puede ver en los cielos cuando cae la noche de invierno en latitudes septentrionales.


La nebulosa de la constelación es invisible a simple vista, pero se puede ver con prismáticos o telescopios pequeños.


La imagen es compuesta de falsos colores, en la cual la luz detectada en las longitudes de onda de 0.43, 0.50 y 0.53 micrones es azul.


La luz visible con longitudes de onda de 0.6, 0.65, mientras que en 0.91 micrones es verde.


La luz de 3.6 micrones es anaranjada, y la luz de 8 micrones es roja. El laboratorio de la propulsión a chorro de la NASA, en Pasadena, California, maneja la misión del telescopio espacial Spitzer de la NASA.

 
domingo, noviembre 05, 2006
 
TRANSMISION EN VIVO NASA AQUI

TRANSITO DE MERCURIO


Texto NASA

Marque su calendario: El miércoles 8 de noviembre el planeta Mercurio pasará directamente por delante del Sol. El tránsito comenzará a las 2:12 pm EST (Hora Estándar del Este) [11:12 am PST (Hora Estándar del Pacífico), 7:12 pm GMT (Hora del meridiano Greenwich)] y durará casi cinco horas. Se pueden obtener buenas vistas desde el continente americano, Hawai, Australia y a lo largo de la Cuenca del Pacífico: mapa de visibilidad sobre el planeta.



Durante el tránsito, el diminuto disco de Mercurio —negro azabache y perfectamente redondo— se deslizará lentamente por la cara del Sol. Solo una pizca de la superficie solar es cubierta realmente, por lo que mirar al Sol continúa siendo tan peligroso como siempre. Pero con un filtro apropiado y un poco de imaginación, el Tránsito de Mercurio puede ser una experiencia maravillosa.

Hay muchas formas de observar el Sol de manera segura. Por ejemplo, a través de unas gafas de eclipse o con un proyector solar. En este caso, nada es mejor que un telescopio equipado con un filtro solar H-alfa. Los filtros H-alfa captan con precisión el brillo rojo del hidrógeno solar. Ellos nos muestran el Sol como un infierno hirviente, rayado por oscuros filamentos magnéticos y salpicado de manchas solares. Cuidado: La visión de Mercurio navegando por la superficie del Sol puede dejarlo sin aliento.

Profesores, llamen a sus asociaciones astronómicas locales y pregunten si tienen un telescopio solar semejante. A los astrónomos aficionados les encanta exhibir el cielo, y probablemente alguno de ellos se presentará como voluntario para llevar su telescopio a clase durante el tránsito. (También puede usted ver el tránsito en Internet, en el enlace portal del SOHO —no se requiere telescopio).


Aquí hay algo en lo que pensar mientras observa el tránsito: Mercurio es fantásticamente misterioso. Más de la mitad del planeta nos es desconocida. Cuando el Mariner 10 pasó volando a mediados de la década de los 70, pudo fotografiar solo el 45% de la superficie salpicada de cráteres de Mercurio. ¿Qué es lo que hay en la otra parte? ¿Más cráteres? ¿O algo totalmente inesperado? Somos libres para especular, porque la siguiente nave que visite Mercurio, la sonda MESSENGER (en español, ``Mensajero'') de la NASA, entrará en su órbita sólo hasta el 2011.

Uno de los secretos más grandes de Mercurio es el misterioso material en sus polos. Los radares de la Tierra han sondeado Mercurio y han recibido un fuerte eco proveniente de los cráteres polares. Una explicación común es el hielo. Mientras que la superficie diurna de Mercurio se calienta hasta 400° C, la temperatura en los profundos y oscuros cráteres polares baja por debajo de los -200° C. Si un cometa helado aterrizara en uno de esos cráteres (o formara uno de esos cráteres), el hielo del cometa, vaporizado por el impacto, podría volver a congelarse y quedarse allí. Tal como dicen los escépticos, sin embargo, "es solo una teoría," una de tantas que el MESSENGER comprobará.

Otro enigma son las arrugas de Mercurio. Los geólogos las llaman "escarpas lobuladas." Como las arrugas en una pasa, se piensa que las escarpas son una señal de encogimiento. Mercurio podría realmente estar hundiéndose sobre sí mismo mientras su enorme núcleo de hierro se enfría y se contrae. Para comprobar esta hipótesis, MESSENGER mapeará el campo magnético de Mercurio, el cual se origina en el núcleo. Si el núcleo está colapsándose, este encogimiento podría dejar indicios en el magnetismo del planeta. MESSENGER buscará también escarpas lobulares en la parte desconocida de Mercurio para ver si esto es verdaderamente un fenómeno global.

Las respuestas están a años de distancia. Mientras tanto, podemos observar y maravillarnos, y el 8 de noviembre es una buena fecha para ello.
 
Soliloquios de un habitante del cosmos...Andres Eloy Martinez Rojas. Actualmente escribe y produce videos para el periodico mexicano "el universal". Ha colaborado con Televisa en el programa Videocosmos, y en revistas como "Scientific American", "revista de revistas" etc. Actualmente colabora en Radioformula con Enrique Campos (Formula tiempo extra). La Union Astronomica Internacional acepto su propuesta de nombrar a un crater en el polo norte de Marte, con el nombre de Jojutla"...

ARCHIVES
07/01/2003 - 08/01/2003 / 08/01/2003 - 09/01/2003 / 09/01/2003 - 10/01/2003 / 10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 04/01/2006 - 05/01/2006 / 05/01/2006 - 06/01/2006 / 06/01/2006 - 07/01/2006 / 07/01/2006 - 08/01/2006 / 08/01/2006 - 09/01/2006 / 09/01/2006 - 10/01/2006 / 10/01/2006 - 11/01/2006 / 11/01/2006 - 12/01/2006 / 12/01/2006 - 01/01/2007 / 01/01/2007 - 02/01/2007 / 02/01/2007 - 03/01/2007 / 03/01/2007 - 04/01/2007 / 04/01/2007 - 05/01/2007 / 05/01/2007 - 06/01/2007 / 06/01/2007 - 07/01/2007 / 07/01/2007 - 08/01/2007 / 10/01/2007 - 11/01/2007 /


Powered by Blogger

BloGalaxia