MULTIVERSOS
Support independent publishing: buy this book on Lulu.
martes, agosto 29, 2006
 
MICROBIOS EXTRATERRESTRES BAJO EL MAR


MICROBIOS BAJO EL MAR, OFRECEN ESPERANZA DE HALLAR VIDA EXTRATERRESTRE

Por Andres Eloy Martinez Rojas




Microbios descubiertos en un lago de bióxido de carbono

(CO2) líquido debajo del mar de Taiwán, podrían ayudarnos

a localizar vida en Marte, de acuerdo a la revista New

Scientist. Investigadores japoneses y alemanes han

encontrado millones de bacterias y otros organismos

minúsculos viviendo en una capa de sedimento que atrapa

CO2 debajo del fondo del mar. Su supervivencia en un

ambiente natural tan hostil sugiere que algo similar

podría suceder en otros planetas. Si el agua y el CO2

están presentes debajo de la superficie en ambientes

polares, dice Fumio Inagaki en la agencia de Japónesa de

ciencias Marinas, Terrestres y tecnología en Yokosuka,

"cuento con que la firma de la vida utilize materiales

quimicos y el CO2 para crecer , que se puedan encontrar."

Los investigadores de Inagaki y un equipo del

instituto Max Planck de microbiología marina en Bremen,

Alemania, investigaron un área en el extremo meridional

del canal de Okinawa, cerca de 1400 metros por debajo en el

mar de China del este. Allí, fluidos sulfurosos negros

calientes son vertidos al agua a partir del fondo del

mar en "chimeneas" conocidas como tigre y león, un

fenómeno imponente capturado en vídeo por el equipo de

investigación.

Vision Surrealista

Los microbios fueron descubiertos a 50 metros de las

chimeneas en muestras tomadas de la corteza del

sedimento que cubría un lago del CO2 líquido. El vídeo

también muestra una corriente clara de burbujas de CO2

que se escapa del agujero hecho por los investigadores.

Ésta es una vista que pocos personas han visto , dice

Kenneth Nealson de la universidad de California del sur.

Parece "casi surreal", señala en un comentario que

acompaña a la investigación en la revista Proceedings de

la academia nacional de las ciencias de Estados Unidos. Inagaki espera

que su investigación también ayude en contra de los

planes que pretenden inyectar CO2 atmosferico

en el fondo del mar. "Debemos tener cuidado

y cerciorarnos de que la acidificación no daña

ecosistemas,"concluyo.
 
viernes, agosto 25, 2006
 
PLUTON DEGRADADO


Reaccionan con nostalgia a degradación de Plutón

Andrés Eloy Martínez Rojas


Consideran la nueva clasificación del nuevo planeta enano como un ajuste necesario ante los nuevos cuerpos descubiertos en la zona más alejada del Sistema Solar

Como un ajuste necesario ante los nuevos cuerpos descubiertos mas allá de Plutón, calificó la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos la decisión de la Unión Astronómica Internacional de poner en una nueva categoría al hasta ayer planeta Plutón, ahora definido como “planeta enano”.

La nueva clasificación indica que Plutón es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, con suficiente masa para tener gravedad propia y superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.


De acuerdo a la agrupación de astrónomos aficionados, los problemas serios de Plutón para mantener su estatus comenzaron en el 2002, cuando un equipo de astrónomos cuya investigación era auspiciada por la NASA descubrieron un cuerpo al que llamaron Quaoar.


En el 2003 el mismo equipo descubrió otro cuerpo mucho más distante llamado Sedna, en honor a la diosa Inuit de los océanos, a una distancia de 13 mil millones de kilómetros de distancia, en los confines del sistema solar.


Posteriormente este grupo de astrónomos anunciarían el sorprendente descubrimiento de un cuerpo clasificado como 2003 UB313 y que fue llamado por los astrónomos provisionalmente Xena, alrededor del cual descubrirían una pequeña luna a su alrededor llamada S/2005 o Gabrielle.


Desde entonces la Unión Astronómica Internacional se vio en la necesidad de reevaluar la categoría de estos nuevos cuerpos ubicados en las zonas más distantes del sistema solar.

Nostalgia por un planeta


Para los astrónomos aficionados, la perdida de la categoría de Plutón como planeta, degradado ahora a planeta enano, genera un poco de nostalgia entre la comunidad de astrónomos aficionados debido a que fue precisamente un aficionado, llamado Clyde Tombaugh, quien lo descubrió en 1930 a la edad de 24 años,


El 18 de febrero de ese año el astrónomo aficionado encontró la evidencia fotográfica de la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar, al que posteriormente denominó Plutón, debido a que el nombre del dios mitológico de las tinieblas infernales parecía apropiado para un astro que se encontraba en los confines del Sistema Solar, en una órbita alejada del Sol y, por otra parte, porque las iniciales del nombre del planeta coincidían con las del fallecido astrónomo Percival Lowell, cuyas conjeturas, investigaciones y esfuerzos, le abrieron el camino a Tombaugh para conseguir el éxito.

Líos astrológicos


La sociedad de astrónomos aficionados Morelense piensa que la degradación de Plutón como planeta afectará los intereses de aquellos que propagan las ideas seudocientíficas de la astrología, los que tendrían que explicar, primero, por qué antes del descubrimiento de Plutón en 1930 no lo tomaban en cuenta en sus horóscopos; además ¿que harán con Plutón?, ¿sacarlo de sus “predicciones”?, cuestionan.


Una prueba de la futilidad de la astrología, según afirma la sociedad astronómica, la podremos ver en los próximos años, cuando los grupos de “astrólogos” se decidan a seguir utilizando a Plutón como símbolo astrológico, con lo cual deberían, siguiendo esa lógica , utilizar también a Quaouar, Sedna o Xena, y que ahora no lo hacen, sin explicación alguna, (¿conoce usted ha alguien con un ascendente Xena?).


Los astrólogos tendrán que decidirse por abandonar a Plutón dentro de la astrología o a inventar algunos nuevos símbolos, cuando se descubran nuevos planetas enanos en los confines del sistema solar, lo que mueve finalmente a la sociedad astronómica Urania a preguntarse: ¿que no se supone que los astrólogos adivinaban el futuro?

Según la resolución adoptada, precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa, resolvió que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:


Primera categoría: “Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita”.


Segunda categoría: “Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite”.


Tercera categoría: “Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'”.


En consecuencia, de acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son a partir de ahora ocho (en lugar de 9): Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).


Plutón, descubierto en 1930, perdió así su condición de planeta, y continúa integrando el Sistema Solar como “planeta enano”.


dm
 
miércoles, agosto 23, 2006
 

Moon SMART-1 Impact Campaign


LA SOCIEDAD ASTRONOMICA URANIA INFORMA:

El proximo 3 de septiembre mirando la parte no iluminada de la luna (oscura), asistiremos, en esa fecha,a un evento semejante al impacto del meteoro registrado por investigadores de la NASA en el 2005 y 2006, este ultimo grabado en video y en donde podemos ver un destello de luz a la derecha de la pelicula de abajo capturado asi:



El dia 3 de septiembre la sonda lunar SMART-1 (Small Missions for Advanced Research in Technology) de la Agencia Espacial Europea - ESA, agotara su combustible principal de Xenón (Xe) y chocara naturalmente contra la superficie lunar, terminando así su bien cumplida misión de calificación del motor de propulsión iónica y sus observaciones y estudios de la composición de la Luna, iniciada con su lanzamiento en septiembre de 2003 y con un poco de suerte usted podra observar el evento mediante algun telescopio y tal ves grabar el destello que se producira durante la colision, en video.

Ese día, en el lado más cercano de la Luna, en la parte oscura cerca del terminador, la sonda SMART-1 chocará contra la superficie lunar.

Para que eso ocurra ajustes técnicos planeados habían sido iniciados el día 19 de junio para elevar su perilunio (punto mas cercano a la luna) 90 km arriba de su órbita normal.
Dos semanas de maniobras orbitales iniciadas en ese día y concluidas el día 2 de Julio permitieron a la SMART-1 ajustar su trayectoria para evitar el impacto natural en el lado oscuro y distante de Luna.
Posteriormente maniobras menores realizadas los días 27 y 28 de Julio y que serán concluidas los días 25 de Agosto y 1 y 2 de Septiembre de 2006 refinarán todavía más y confirmarán la trayectoria de la SMART-1.

EL IMPACTO

En el punto de impacto la SMART-1 con cerca de 285 kilogramos - 200 Kg. de aluminio de su cuerpo de 1m3, 3 Kg. de N2H4 hidracina, 0.26 Kg. Xenón, epóxi, dos paneles solares de fibra de carbono y pilas sueles AsGa con 6.5 metros cada una, se chocará contra la superficie lunar a una velocidad de 7200 Km. por hora, en un ángulo inclinado descendiente de sólo 1 grado en una inclinación ascendiente de 2.5 grados, originando un cráter alargada (semejante en formato al de los cráteres Messier A y B) de tamaño entre 5 e10 metros.La velocidad cinética de la sonda SMART-1 será menor que la de un meteorito de 1 Kg. que llegue en la Luna en velocidad natural de 144.000 km./h o mismo, menor que las de los módulos más macizos que se chocaron durante las misiones Apollo.
Debido a la esa pequeña velocidad y inclinación de su órbita sus efectos serán todavía más localizados.
Segundo los modelos adoptados el flash resultante del impacto dure sólo cerca de 20 milisegundos.
La energía cinética será del orden de 600 MJ y la profundidad de penetración puede ser de un metro. La magnitud térmica del flash alcanzaría 7.4 si la mitad de la energía cinética fuere convertida en calor.
De cualquier modo, para el modelo adoptado de predicción de velocidad de 2 Km. /s una estimativa de magnitud alrededor de 16 es más realista (Koschny y Gruen, Koschny 2006).
Un volumen de 10 a 80 m3 de material excavado es esperado como resultado de ese impacto.
80 % más ligeros y fríos, constituidos básicamente por polvo de cerca de 15 micrón de tamaño (normalizado por área) será lanzado y se extenderá por un área de 25 km2, lo que resultará en el primer minuto tras el impacto en obscurecimiento total de la superficie alcanzada y, tras, en señales de obscurecimiento parcial.
Ese material, en su totalidad, se espera poder ser observado por reflexión de la luz de la Terra (luz gris, earthshine) en una magnitud alrededor de V=17 por km2, por lo tanto, sólo accesible a los grandes instrumentos. Telescopios menores podrán detectar el brillo adicional más restricto el área afectada que, debido a su albedo más elevado, tendrá un valor adicional de magnitud alrededor de 13-14.
Con lo componente normal de la velocidad del orden de 130 m/s, se espera que una pequeña parcela del material lanzado (cerca de 1%) tenga una velocidad vertical arriba de 280 m/s, suficiente para alcanzar la luz solar y mostrarse visible. Esto corresponde para un ángulo de fase solar de 100 grados una magnitud V=11.5 o mayor, por lo tanto, más fácilmente detectable por los pequeños telescopios. [ ver ítem Las Observaciones]
La falta de dados más precisos de la topografía lunar (las informaciones topográficas usadas tiene una base de sólo 1 kilómetro, obtenidas por la sondea Clementine do Science and Technology Operations Centre - STOC) permite también la posibilidad de ocurrencia del impacto o en la órbita anterior o en la posterior la de la órbita calculada para el impacto nominal.
Eso porque la sondea podrá venir a chocarse contra un monte lunar de altura elevada y desconocida situado en medio de las trayectorias calculadas o podrá desplazarse entre esos montes, se chocando en una órbita posterior.

LUGAR DEL IMPACTO




El impacto de la SMART-1 ocurrirá en la parte oscura del primer cuarto, en el lado visible de la Luna, próximo al terminador, al sur de Mare Humorum, en Lacus Excellentiae, el día 03 de septiembre de 2006.

HORARIOS DE OBSERVACION
Ciudad........................... Hora Local... Alt. de la Luna.. Alt. del Sol


São Paulo, Brasil................. 02:42 dia 03.... +00°49' (w)... -48°20'
Buenos Aires, Argentina........ 02:42 dia 03.... +14°44' (w)... -52°14'
París, Francia.................... 06:42 dia 03.... -59°29'........ +04°53'
Cananga, Republica de Congo.. 07:42 dia 03.... -54°36'........ +17°26'
Roma, Italia...................... 06:42 dia 03.... -69°05'........ +11°29'
Madrid, España.................. 06:42 dia 03.... -58°35'......... -00°15'
Washington D.C., U.S.A........ 00:42 dia 02.... -04°54' ........ -42°07'
Lisboa, Portugal................. 05:42 dia 03.... -54°44'......... -04°38'
Cid. de México, Mexico......... 00:42 dia 03.... +21°42' (w)....-59°26'
Sydney, Australia................ 15:42 dia 03.... +37°51'.........+21°58'
Santiago, Chile................... 01:42 dia 03.... +23°46' (w)... -59°48'
Tucson, Arizona (USA)........... 22:42 dia 03.... +26°46' (w)... -43°23'
Havai, USA........................ 19:42 dia 03.... +39°52' (w)... -16°59'


¡PARTICIPA!

Pedimos a los Observadores, Clubes, Observatorios, Sociedades y de más Centros Astronómicos interesados en participar de la Campaña de Observaciones del Impacto Lunar SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project que manifiesten su interés de colaboración enviando correo electrónico para Valmir Martins de Morais valmirmmorais@yahoo.com.br - Coordinador de la Campaña o para Rosely Gregio rgregio@uol.com.br - Directora de la Sección Lunar/REA.

En el correo electrónico informen:

Dados del Observador

Nombre:
Edad:
Institución:


Local de observación

Calle:
N º
Barrio:
Ciudad:
Estado:
País:
Teléfono para contacto (residencial y/o celular) :
Correo Electrónico:

Latitud:
Longitud:
Altitud:
Como habían sido obtenidos los dados y su precisión en metros:


Instrumentos

Apertura (en mm):
Distancia Focal (en mm):
Tipo de telescopio ( se refrator o reflector y especificarlo):
Tipo de Montaje ( y se es motorizada o por acompanãmiento manual):
Oculares disponibles para la observación:
Filtros:
Cámaras ( CCD, filmadora, webcam, cámara digital y/u otras - con sus especificaciones técnicas):
Método para sincronización del tiempo:

Crédito de las Observaciones

Ese es fundamentalmente un trabajo en equipo pero, con disposiciones de créditos por trabajo individual.

Todos los participantes de la Campaña Nacional serán tratados igualmente y, aunque seamos citadas las organizaciones astronómicas la que pertenece , el envío de los dados a la Campaña Internacional no será dividido por instituciones.

Las observaciones realizadas en grupos serán creditadas con los nombres de cada uno de sus integrantes y citadas sus formaciones.

Los créditos por los trabajos realizados por observadores individuales que colaboren en este proyecto no serán creditados la Campanha SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project ! Serán creditados de forma individual (nominal) y, de ese modo, serán enviados la Campaña Internacional.

Las imágenes y datos obtenidos por los integrantes de la Campaña serán re-enviadas con los debidos créditos para el Dr. Bernard H. Foing, Chief Scientist, ESA Research and Scientific Support Depto , Coordinador General de Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing - ESA Science & technology – SMART-1 , y, también serán publicadas en las 3 versiones de nuestra web (portugués, español e inglés).


Advertencia:

Aunque, con alabanza, las instituciones ciertamente convoquen sus integrantes para campañas propias de observación del evento, lo que atesta su espíritu de cooperación en grupo , alertamos y solicitamos que el material colectado sea reportado a los canales del SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project por observador.


Las dudas, críticas, correcciones, sugerencias de mejorías, metodologías, etc., necesariamente complementarán de forma efectiva la Campaña , y, así, serán muy bien venidas.

"Astronomía es Colaboración"!

Participen de la Campaña!

Aguardamos su correo electrónico!


LA MISION SMART-1 EN IMAGENES
 
sábado, agosto 19, 2006
 
VOYAGER -1 A PUNTO DE INICIAR LA EXPLORACION DEL ESPACIO INTERESTELAR
 
domingo, agosto 13, 2006
 

VENUS EXPRESS EXPLORA EL PLANETA VENUS





Revela nave Venus Express imágenes inéditas


Andrés Eloy Martínez Rojas



Envía la sonda europea nuevos datos que están proporcionando ya el primer vistazo a características planetarias nunca antes consideradas


La sonda espacial Venus Express fue lanzada en noviembre del 2005, con el objetivo de intentar comprender al enigmático planeta Venus, cubierto de manera permanente por una capa nubes, que lo mantienen en un perpetuo efecto de invernadero.

En un tiempo record de 153 días alcanzó su objetivo, empezando a enviar sorprendente información del que alguna vez fue llamado el planeta gemelo de la Tierra, en una misión cuya duración esta planeada en 500 días.


El 20 de abril de 2006, después de sus primeros 9 días, en una órbita alargada alrededor de Venus, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzó a acercarse al planeta, hasta alcanzar su orbita final de 24 horas el 7 de mayo. Durante ese tiempo, y hasta el dia de hoy la nave espacial ha estado funcionando impecablemente: los nuevos datos obtenidos están proporcionando ya el primer vistazo a características planetarias nunca antes consideradas.


Se tomaron las primeras imágenes claras del doble vórtice en Venus captado por la sonda espacial durante su paso por el polo sur, haciendo historia en la exploración planetaria y dando una sorpresa muy agradable a los científicos, debido a que nadie podía imaginar que el vórtice tuviera una estructura más complicada de lo que se había previsto.


Las imágenes infrarrojas tomadas por el espectrómetro ultravioleta/visible/Cercano-Infrarrojo (VIRTIS) a bordo de la nave espacial no sólo proporcionaron la primera vista clara del vórtice, sino que también dieron una penetración mucho más profunda de éste, cuando Venus Express voló sobre el polo sur a finales de mayo de este año.


Una animación en falso color fue realizada en base a imágenes tomadas por la cámara de monitoreo Venus a bordo de la sonda el 22 de mayo del 2006.


La nave volaba sobre el hemisferio norte aproximándose al planeta a una distancia de entre 39 mil 100 y 22 mil 600 kilómetros.


En otra animación se aprecia en color verdadero la misma secuencia. Al acercarse aún más al planeta entre 7505 y 1570 kilómetros Venus Express capturó imágenes de la cubierta nubosa del planeta.


dm
 
viernes, agosto 11, 2006
 

FRACTAL

El Apocalipsis según la ciencia

Andrés Eloy Martínez Rojas



Escenarios del fin de la vida en la ciencia (sexta parte)


En la historia de la humanidad pocas veces encontramos a una clase política a la altura de los tiempos.
Éstos son sólo algunos ejemplos: Cuando la Grecia helénica se enfrentó al poderío del imperio persa, tuvo la fortuna de encontrar a hombres como Pericles y generales como Jenofonte que lograron preservar la integridad de su cultura.

El imperio romano en sus ultimas etapas tuvo en hombres como Belisario a estrategas capaces de hacer sobrevivir al imperio algunos años más, antes de sucumbir ante las hordas de bárbaros provenientes del norte de Europa.

En la actualidad los problemas a los que se enfrenta la humanidad son tan graves y difíciles, que contrastan con la capacidad de la clase política, miope e inmovilizada, ante la inminente catástrofe planetaria que se aproxima debido al calentamiento global.

Es por eso que resulta loable el esfuerzo del político norteamericano Al Gore al producir el documental An inconvenient truth (Una verdad inconveniente), tal vez el último llamado de esta naturaleza para tomar conciencia acerca los efectos desastrosos que pronto comenzarán a sentirse en todos los rincones de la Tierra debido al calentamiento global.

De acuerdo al documental, antes de una década nuestro planeta entrará en una dinámica catastrófica, se derretirán los polos, se romperán los ciclos climáticos, sufriremos perturbaciones meteorológicas extremas: inundaciones gigantescas, largos periodos de sequía, olas de calor mortales etc.

Un escenario dantesco avalado por lo objetivo de sus predicciones y análisis, por una gran parte de la comunidad científica mundial.

A mi juicio Al Gore dio en el blanco, no sólo por lo impecable del documental para explicar muchos de los conceptos científicos involucrados en el proceso del cambio climático, sino por enfocarse en divulgar tales ideas entre la población, que se mantiene en su mayor parte ignorante acerca del riesgo que acecha a toda la humanidad.

Al respecto y en una reciente entrevista concedida al periódico español El País, Gore declaraba: "Creo que muchas cosas serían diferentes si en Estados Unidos tuviéramos otro liderazgo. Pero también sé que hay dos elementos en el baile de la democracia: los líderes y la gente. Y si la gente no siente la urgencia del cambio climático, se hace muy difícil a los líderes políticos poner en marcha los cambios que son necesarios. Y yo me estoy concentrando en cambiar la mentalidad de la gente acerca de la urgencia de esta crisis climática, y espero que entonces pidan a sus líderes políticos, sea cual sea su partido, que tomen iniciativas para solucionar la crisis".

Verdades a medias

Mentalidad que desde mi punto de vista debe ser cambiada no sólo entre los habitantes del principal país generador de gases de invernadero, sino a una escala planetaria para evitar copiar los esquemas económicos basados en el petróleo y comenzar, una vez valorada exhaustivamente, una nueva economía fundamentada en el hidrógeno, mucho menos contaminante y peligroso que el uso de combustibles fósiles. Pero para que esto suceda, desde luego, el camino no será fácil, imperios económicos se oponen a ello con la complicidad y miopía de los gobiernos que se niegan a ver no sólo el peligro de la desaparición de la civilización, sino el de muchas formas de vida sobre la Tierra, y así mientras usted ha leído esta columna, millones de toneladas de gases de invernadero han sido emitidos a la atmósfera acercándonos un poco más al borde de la destrucción. ¿Se convertirá el documental de Al Gore en una profecía autocumplida?

Comentarios del lector:

Mauricio Cervantes Sánchez escribe:

Equinoccios y new age

Hola. En relación al tema del patrimonio cultural y su eventual deterioro en manos de un turismo irresponsable, cabe señalar que en efecto existen evidencias de ese modo de destrucción, sin embargo sólo es un factor, que además puede ser mitigado.

El turismo es un fenómeno que pudiera generar recursos suficientes para preservar o rehabilitar al patrimonio. La administración sustentable es el instrumento que elaboraría esquemas de visita y disfrute del patrimonio sin menoscabo de sus atributos.

El ser humano tiene derecho al goce del patrimonio. El turismo es la manifestación del gozo. ¿Quién califica al gozo? Yo me he visto enfrentado a los fanáticos y seguidores del new age y otras creencias, tendencias y estilos de vida, cuyas interpretaciones y percepciones a menudo son erróneas. Ya usted demostró el grado de error de esos mitos y creencias, los que carecen de base alguna.

Sin embargo el patrimonio cultural, como en este caso el arqueológico, genera en nosotros el conocimiento y la comprensión del modo de vida de las culturas antiguas. Es decir hay una intencionalidad didáctica en la visita realizada por estudiantes y turistas. Pero, mi estimado amigo, debemos aceptar la otra intencionalidad: la interpretación personal, la que genera experiencias de gozo y éxtasis. Y la interpretación de usted y la mía y la de esa gente vestida de blanco, con prendas rojas y cargando varitas de nardo es aceptable. Lo único, lo reprochable es la destrucción, el vandalismo y la deformación de la realidad, como modo enajenante de vida.

El turismo no es enemigo del patrimonio. Es su amigo, es el único amigo, todos somos turistas.

Ya viene más turismo. Es la era del ocio.

Saludos cordiales, Mauricio.

Respuesta: Estoy de acuerdo con la libertad para visitar estos sitios, sólo que con el pretexto de algo básicamente inexistente como lo es "la energía", en los sitios arqueológicos, éstos son deteriorados sin razón.

El autor es escritor y divulgador científico, a lo largo de más de 20 años ha colaborado en programas de radio, televisión y periódicos sobre temas de ciencia y tecnología, y en revistas como Scientific American, es autor del libro La NASA y los misterios del universo.

Blog del autor en www.multiversos.blogspot.com

Comentarios a andsul2005@gmail.com
 
 
ROBOPELOTA



Construyen robot que se mueve mediante un balón

Crean investigadores de la universidad Carnegie-Mellon un nuevo robot móvil que se balancea en una bola, en vez de piernas o de ruedas






Andrés Eloy Martínez Rojas

Investigadores de la universidad Carnegie-Mellon han desarrollado un nuevo tipo de robot móvil que se balancea en una bola en vez de piernas o de ruedas.
"Robopelota" es un robot autónomo omnidireccional, con pilas, que se balancea dinámicamente en una sola esfera de uretano, revestida del metal.

Pesa 42 kilos y es de la altura y anchura aproximada de una persona. Debido a su forma y su gran capacidad de maniobrar en espacios apretados, tiene el potencial de funcionar mejor que los actuales robots en lugares con gente.

El creador de la robopelota, profesor Ralph Hollis, investigador en robótica, dice que el robot representa un nuevo paradigma en la robótica móvil.

El proyecto comenzó como un concepto en su taller casero, financiado desde dos años atrás con apoyos de la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Hollis está trabajando para probar que robots dinámicamente estables como la robopelota pueden superar a sus contrapartes estáticas.

Los robots estáticos móviles tradicionales estables tienen tres o más ruedas para apoyo, pero sus bases son generalmente demasiado anchas para moverse fácilmente entre la gente y los muebles.

Pueden también inclinarse en exceso si se mueven demasiado rápido o funcionan sobre una cuesta.

"Deseamos crear un robot que pudiera maniobrar fácilmente y fuera bastante alto para mirarte a los ojos", dijo Hollis.

"Robopelota es alto y delgado, con un centro de gravedad mucho más alto que los robots rodantes tradicionales. Como es omnidireccional, puede moverse fácilmente en cualquier dirección sin tener que dar vuelta primero".

Esferas versátiles

Robopelota tiene una computadora que lee la información del balance de sus sensores internos, activando los rodillos y haciendo girar la bola en la cual se mueve, un sistema que es esencialmente una unidad inversa de mouse de bola.

Cuando robobola no está en funcionamiento, está parado en tres piernas retractables.

Hollis observó que las piernas de robot actuales, tales como los humanoides, son complejos y costosos.

Él está buscando alternativas simples para entender mejor las aplicaciones de estabilidad dinámica para robots móviles en ambientes humanos.

Él cree que la investigación puede producir un robot que podría tener interacciones significativamente útiles con la gente de mayor necesidad, lisiada o en un ambiente de oficina.

Hollis y su equipo, incluyendo el científico George Kantor del Instituto de Proyectos Robóticos y los estudiantes graduados Tom Lauwers, Anish Mampetta y Eric Schearer, han demostrado que robocopa se mueve en superficies alfombradas.

Presentaron sus resultados de la investigación en octubre de 2005 en el prestigioso simposio internacional para la investigación robótica en San Francisco, y más recientemente en la conferencia internacional sobre robótica y automatización, que ocurrió a mediados de mayo en Orlando Florida.

Los planes futuros para robopelota incluyen la adición de una cabeza y de un par de brazos. Moviendo los brazos, dijo Hollis, ayudaría a rotar y balancearía el cuerpo.

"Deseamos hacer a robopelota mucho más rápido, más dinámico y agraciado," aseguro.

"Pero hay muchos retos a superar, como el responder al contacto imprevisto con sus alrededores, planeando el movimiento en espacios desordenados".

Tezón robótico

Hollis ha sido un pionero en el campo de robots móviles desde que comenzó a construirlos como manía en los años 50, antes de que hubiera transistores, computadoras personales o piezas fácilmente accesibles.

En los años 60, él desarrolló uno de las primeras robots móviles del mundo y siguió en ello en los años 70 con el robot móvil Newt, que fue el primero en tener a bordo una computadora.

Hollis escribió un artículo acerca de Newt para la revista ahora desaparecida Byte que fue votado como una de las mejores historias de la publicación de toda su historia.

Newt se convirtió posteriormente un tema en el documental de la televisión NOVA "las máquinas de la mente".

La manía de Hollis se convirtió en última instancia en su carrera.

Él ganó los másters de física de la Universidad del Estado de Kansas y un doctorado en el campo de la universidad de Colorado.

Después de un corto trabajo en la aviación norteamericana, donde él trabajó en simulaciones de computadora de vehículos de vuelo espacial, se unió al personal al centro de investigación Thomas J. Watson de IBM en 1978.

Hollis se centró inicialmente en magnetismo y acústica, pero vio la oportunidad de incorporarse al programa investigación robótica.

Él sirvió como encargado de robótica avanzada en el departamento de investigación de fabricación de IBM a partir de 1986 a 1993, cuando aceptó una posición más importante como científico de investigación en el Instituto de Robótica de Carnegie-Mellon.

"Cuando comencé a construir robots, el campo incluso no existía", dijo Hollis.

"Ahora el campo ha crecido mucho alrededor de mí y estoy en medio de él. Es como un sueño hecho realidad".

dm
 
viernes, agosto 04, 2006
 

Publican libro sobre la NASA en español

















Demian Magallán

El Universal



El periodista mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas, autor de la obra, estimula al lector a compenetrarse con los grandes enigmas del cosmos, además de maravillarse ante los avances registrados en los últimos años en la investigación espacial


Estimular al lector a compenetrarse con los enigmas del cosmos, además de maravillarse ante los grandes avances registrados en los últimos años en la investigación espacial, son los principales objetivos de la publicación electrónica del libro La NASA y los misterios del universo del autor Andrés Eloy Martínez Rojas.

El escritor y divulgador científico mexicano se dio a la tarea de realizar una antología de algunos de los principales artículos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos.


VIDEO LIBRO


"La idea surgió luego de una serie de contactos periodísticos con el personal del centro Marshall para vuelos espaciales de la NASA, cuando la página Science@nasa fue galardonada con el premio Pirelli a la excelencia, debido al extraordinario manejo que hacen para hacer llegar al gran público, la información sobre los resultados de la exploración espacial y desarrollo tecnológico de la más antigua agencia espacial del mundo", señala Martínez Rojas.


El autor, que se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por más de 20 años en prensa, radio, televisión y actual colaborador de EL UNIVERSAL.com.mx, señala que resulta una ironía el hecho de que en la época, a principios del siglo XXI en que la ciencia y la tecnología espacial experimentan un desarrollo sin paralelo en la historia de la humanidad, la mayoría de la población se mantiene al margen e ignorante de los nuevos descubrimientos que se producen día con día.

La NASA y los misterios del universo pretende ser un libro que rompa esa brecha que separa al público lego de los conocimientos derivados del acelerado ritmo de exploración espacial, que cotidianamente amplía nuestra visión sobre el cosmos.


"En la recopilación de material me esmeré por darle una secuencia lógica al libro, empezando por todos los aspectos relacionados con el origen de la Tierra a la luz de las más recientes investigaciones. En los siguientes 4 capítulos descubriremos cómo la Tierra se conecta con el universo, la naturaleza del espacio, así como la fascinante posibilidad de que vida extraterrestre sea encontrada en algún rincón de nuestro sistema solar, tal vez en el planeta Marte. El último capítulo hace referencia al papel que la tecnología ha jugado en nuestra grandiosa visión de la naturaleza en los últimos años".


El libro se encuentra sólo disponible en internet en la librería virtual www.lulu.com, en donde es posible bajarlo en su edición digital, o bien pedirlo en su edición impresa.


"Resulta una verdadera ironía que en la época en la cual internet sirve de inagotable fuente de información, la mayoría del público conozca cada vez menos sobre estos temas, por eso y si al menos algún lector cambia esta perspectiva, el libro habrá cumplido con su cometido", concluye Martínez Rojas, quien fue colaborador de la revista Scientic American, en su edición latinoamericana. El libro puede adquirirse desde este link: http://www.lulu.com/content/382441.
 
Soliloquios de un habitante del cosmos...Andres Eloy Martinez Rojas. Actualmente escribe y produce videos para el periodico mexicano "el universal". Ha colaborado con Televisa en el programa Videocosmos, y en revistas como "Scientific American", "revista de revistas" etc. Actualmente colabora en Radioformula con Enrique Campos (Formula tiempo extra). La Union Astronomica Internacional acepto su propuesta de nombrar a un crater en el polo norte de Marte, con el nombre de Jojutla"...

ARCHIVES
07/01/2003 - 08/01/2003 / 08/01/2003 - 09/01/2003 / 09/01/2003 - 10/01/2003 / 10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 04/01/2006 - 05/01/2006 / 05/01/2006 - 06/01/2006 / 06/01/2006 - 07/01/2006 / 07/01/2006 - 08/01/2006 / 08/01/2006 - 09/01/2006 / 09/01/2006 - 10/01/2006 / 10/01/2006 - 11/01/2006 / 11/01/2006 - 12/01/2006 / 12/01/2006 - 01/01/2007 / 01/01/2007 - 02/01/2007 / 02/01/2007 - 03/01/2007 / 03/01/2007 - 04/01/2007 / 04/01/2007 - 05/01/2007 / 05/01/2007 - 06/01/2007 / 06/01/2007 - 07/01/2007 / 07/01/2007 - 08/01/2007 / 10/01/2007 - 11/01/2007 /


Powered by Blogger

BloGalaxia